Para aquellos que lo han olvidado, extraviado o se les halla "evaporado"...
les refresco el protocolo que deben seguir a la hora de confeccionar un informe de laboratorio.
Recuerden la importancia del marco teórico en el mismo y que siempre deben buscar la conexión entre dicho marco teórico y la experiencia llevada adelante en el laboratorio.
El Informe del Científico:
Luego de realizar cualquier experimentación
el científico debe exponer sus conclusiones en un informe. Este informe
requiere de un protocolo: directivas básicas que permiten ordenar la
información según una secuencia lógica.
A continuación se indica el protocolo a seguir en la elaboración de informes de FQ:
CARÁTULA, debe contener
Título: Trabajo de laboratorio y debajo el nombre del trabajo realizado
Nombre
y Apellido del alumno o de los integrantes del grupo en caso de ser grupal
Curso
Fecha
de elaboración del trabajo
Fecha
de presentación al docente
CUERPO DEL TRABAJO debe contener
Marco
teórico: explicar los contenidos teóricos, leyes, teoremas, principio, vinculados con el trabajo realizado no
debe extenderse más allá de los 10 renglones. Se adjunta la bibliografía consultada siguiendo el formato indicado para todas las materias.
Hipótesis/Objetivo: según sea el
trabajo podría haber un problema a resolver (en ese caso formularlo en forma de
pregunta científica) o quizás un objetivo a cumplir.
Materiales: enumerar cada uno
de los materiales que se utilizaron. Puede adjuntarse una foto del dispositivo experimental y allí indicar los materiales.
Dispositivo
experimental: dibujo o foto del dispositivo usado en la experiencia indicando nombre de cada
elemento que aparezca.
Procedimiento: desarrollar lo
realizado durante el trabajo. Puede acompañarse de fotogradías que muestren los momentos más destacados de la experiencia.
Resultados: volcar tablas de
datos, gráficos, cálculos, etc
Discusión de Resultados:
a. explicación de los datos obtenidos con su fundamentación teórica
b. errores y posibles soluciones
c.
mejoras propuestas a la experimentación
Conclusión: la conclusión debe guardar
relación directa con el objetivo o problema planteado.
Los informes deben presentarse
en hoja A4 a computadora, letra Times
New Roman 12, interlineado simple y dentro de un folio A4.