La información que aparece a continuación ocupa un espacio de no menos de "8" hojas A4.
Copiar en un archivo word y editar para que les entre toda la info pedida.
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FÍSICO – QUÍMICA
Salida al Delta- Recreo El Alcázar
DESPUÉS DE LA
SALIDA: guía para orientar las observaciones
y la confección del informe grupal.
Experiencias realizadas en
el recreo del Delta del Paraná
·
Recolección de muestras de suelo
·
Recolección de muestras de agua
·
Caracterización climatológica del recreo:
medición de temperatura, humedad, presión atmosférica y velocidad del viento.
·
Registro del tiempo con un reloj solar
·
Medición del desnivel del terreno de la playa
del recreo
·
Cada grupo completó una planilla que se encontraba
anexa a la guía de la salida y la presentó antes de subir a la lancha para
regresar al colegio
·
Medición del desnivel de la playa por método
geométrico e hidrostático.
Tareas a desarrollar
DESPUÉS
DE LA SALIDA
Deben confeccionar un informe que agrupe toda la información
recolectada. El mismo deberá cumplir con el protocolo indicado en la guía de
FQ.
En el apartado INTRODUCCIÓN cada grupo deberá contar brevemente lo realizado y agregar como
INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA una búsqueda de la biografía del científico que da
origen al nombre del grupo y sus aportes más importantes a la ciencia.
A continuación y como cuerpo del trabajo se sugiere seguir
la guía que se presenta más abajo.
NOTA: editar el texto de éste archivo de modo tal que
quede armado el informe final sin las indicaciones que no son pertinentes al
mismo.
en el
laboratorio del colegio
RSe hará un análisis de las
muestras de suelo y agua en el laboratorio.
Dicho análisis estará destinado a evaluar:
Para el suelo:
a)
porosidad
b)
análisis al microscopio, observación y análisis
cualitativo
Para el agua:
a)
observación al microscopio
b)
determinación del pH
c)
dureza del agua
d)
presencia de cloruros
e)
presencia de sulfatos
RCon los datos obtenidos
sobre el desnivel de la playa del Recreo se armará un pequeño mapa topográfico
de la zona.
A medida que se realicen las observaciones puede completarse
los siguientes cuadros de manera tal de organizar la información obtenida en
las mismas.
(nota: acomodar el tamaño de los cuadros
de acuerdo a la cantidad de información que deban incluir en el mismo. Las
dimensiones dadas en el archivo son solamente a fin de orientar lo que deben
incluir en filas y columnas.)
Muestras
de suelo
Objetivo:
realizar la observación de los
diferentes suelos con diversas técnicas.
¡Atención!: Concentrarse
en el aspecto granular y la propiedad de porosidad de cada suelo.
Se deberá elegir un tipo de suelo como testigo a fin de
poder usarlo en la comparación.
Es importante poder evaluar las características de las
partículas contenidas, poder describirlas y también comparar las diferentes
formas de observación.
Completar el cuadro para los distintos tipos de suelo:
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Procedencia del suelo
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Caracterización a vista
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Caracterización con lupa
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Caracterización al
microscopio
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Porosidad
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Foto del lugar donde se
extrajo la muestra
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Descripción
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Dibujo
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Descripción
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Dibujo
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descripción
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Dibujo
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Describir la técnica usada para determinar la porosidad del
suelo
……………………………………………………………………………………………
………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………….
Muestras
de agua
PARTE A: Observación al microscopio
Objetivo:
Realizar una minuciosa observación al microscopio en busca de algas, restos
vegetales o microorganismos que pudieran estar presentes en la misma.
Completar el siguiente cuadro para las distintas muestras de
agua:
Procedencia de la muestra
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Dibujo de lo visto al microscopio
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Características observables
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Foto del lugar de dónde se extrajo la muestra
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PARTE B: Uso del filtro de agua
Objetivo: filtrar
las muestras de agua. Conservar el filtro de papel para secarlo y anexarlo al
informe. Hacer un análisis de los restos depositados en el filtro antes que
este seque (cuando seca parte de las partículas adheridas se pierden). Comparar
el agua que pasó a través del filtro con la que no.
Muestra utilizada
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Características del agua sin filtrar
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Características del agua filtrada
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PARTE C: Medición de pH
Buscar y anexar la siguiente información:
a) definición de pH,
b) métodos para medir el pH,
c) escala de pH y rangos de
valores para las sustancias ácidas y las alcalinas.
Objetivo: Usar
las cintas de pH y comparar los valores obtenidos en las diferentes muestras de
agua. Conservar las cintas, secarlas y pegarlas en el informe.
Se usarán tres tipos de aguas diferentes a fin de poder
realizar una comparación:
Tipo de agua
|
pH
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Cinta para medir el pH
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Agua destilada
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Agua de la canilla del recreo
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Agua del Río
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PARTE D: Análisis de dureza del agua
Objetivo:
Determinar la dureza de distintas muestras de agua.
Procedimiento:
colocar idénticas cantidades de agua en tubos de ensayo. Entibiar las muestras.
Agregar jabón en polvo, agitar y observar. Describir lo observado.
Muestra de agua
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Jabón en polvo
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Solución de nitrato de calcio al 0,1%
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Solución de cloruro de magnesio al 0,1%
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Agua destilada
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Agua de río
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Agua de la canilla
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PARTE E: Reconocimiento de cloruros y
sulfatos
Objetivo:
Analizar la presencia de cloruros y sulfatos en distintas muestras de agua.
Procedimiento:
colocar iguales cantidades de agua en los tubos de ensayo. Agregar 4 gotas de nitrato
de plata a un grupo de muestras y 4 gotas de cloruro de bario a otro grupo.
Observar y anotar los resultados.
Muestra de agua
|
Nitrato de plata
|
Cloruro de bario
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Agua destilada
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Agua de río
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Agua de la canilla
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Caracterización
climatológica del recreo:
medición
de temperatura,
humedad,
presión
atmosférica y
velocidad
del viento
Teniendo en consideración los dispositivos fabricados por
los distintos grupos para realizar las mediciones y a partir de las tomas de
datos realizadas en el recreo, organizar la información presentada en el
registro de la salida de la siguiente manera:
Hora de
salida:…………………………………………………………
Presión
atmosférica:……………………………………………………
Temperatura
ambiente:…………………………………………………
Humedad
relativa ambiente:……………………………………………
Hora de llegada al recreo:………………………………………………
Temperatura
ambiente:…………………………………………………
Medición
de humedad
Descripción y fundamento del dispositivo utilizado:
…………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………
Fotografía tomada en el recreo mientras se realizaba
la experiencia:
Completar
el cuadro con los datos obtenidos:
Hora
oficial
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Hora dada
por el reloj solar
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Temperatura
ambiente
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Humedad
relativa
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Medición
de la presión atmosférica
Descripción y fundamento del dispositivo utilizado:
…………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………
Fotografía tomada en el recreo mientras se realizaba
la experiencia:
Completar
el cuadro con los datos obtenidos:
Hora
oficial
|
Hora dada
por el reloj solar
|
Presión
atmosférica
|
Observaciones
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Medición
de la velocidad del viento
Descripción y fundamento del dispositivo utilizado:
…………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………
Fotografía tomada en el recreo mientras se realizaba
la experiencia:
Completar
el cuadro con los datos obtenidos:
Hora
oficial
|
Hora dada
por el reloj de sol
|
Velocidad
del viento
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Temperatura
ambiente
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Mapa
topográfico de la zona
A partir de la información obtenida por los distintos grupos
encargado de medir en desnivel del terreno de la playa del recreo, se pide:
a)
sobre una hoja A4 en blanco hacer un mapa a escala de
la playa.
b)
Identificar en dicho mapa las diferentes zonas en las
que se realizaron las mediciones.
c)
En el reverso de la hoja identificar con letras los
diferentes desniveles medidos y luego volcarlo en el mapa con las letras
asignadas. Por ejemplo:
A: desnivel de 56cm
B: desnivel de 15cm
C: desnivel de 35cm
Y así sucesivamente
d)
Unir con una línea los puntos de igual desnivel, con
esto se obtiene un mapa topográfico elemental.