jueves, 14 de marzo de 2013

Enlace para introducirnos en la Cinemática

Miren el video para la clase próxima y lo comentamos en clase.

Tomen nota de los conceptos que se van definiendo tales como:
a) Cómo decidir si un cuerpo se mueve o no
b) Qué tipos de movimiento hay
c) Cuáles son los movimientos físicamente posibles y cuáles imposibles
etc.....

http://www.youtube.com/watch?v=kWEI2AoGRDo



Traer impreso para resolver en la clase del viernes 15 de marzo


Instituto Glaux
Apellido y Nombre:…………………………………………..…………………….  Fecha:…/…/13

DIAGNOSTICO
Práctico alternativo: es una propuesta que imita un trabajo de laboratorio.


En una experiencia de laboratorio se quiere determinar el volumen de una perla. Para ello los alumnos utilizan dos métodos diferentes.

Método 1:
El estudiante mide los diámetros de muchas perlas simultáneamente y calcula el volumen de una de ellas. Para ello utiliza un bloque de madera con una ranura que sostiene a las perlas como se muestra en la figura 1.1



La figura 1,2 muestra la vista lateral (de costado) del mismo aparato, dibujado tamaño real


  
En la figura 1.2 utiliza la regla para medir la distancia X, en cm y da su valor:   X=……………………….

Calculá el diámetro medio d de las perlas, en cm.  Desarrollá el procedimiento.







d = …………………………………….


Calculá el volumen de una perla de vidrio mediante la ecuación

V =  (3,14 . d al cubo) / 6





V = ……………………………………….

  
Método 2

Los alumnos utilizan un método de desplazamiento para determinar el volumen de una perla de vidrio. Las  siguientes figuras muestran cómo se hizo
  
Anota los valores de las lecturas tomadas en las probetas:

…………………

…………………
  
Calculá el volumen de 225 perlas de vidrio








Volumen = ………….

Calculá el volumen promedio de una cuenta de vidrio



V = ……………………………..


Decidí cuál de los dos métodos resulta más exacto argumentando tu respuesta. Debés dar al menos 2 razones.

1)      …………………………………………………………………………………………………………


2)      ……………………………………………………………………………………………………………