FQ 3 - 2015
Objetivos
del Trabajo
Que reconozcas la existencia de la presión
atmosférica, sus causas y sus consecuencias desde el punto de vista de los
fenómenos físicos.
Que apliques los principios de la estática y
la dinámica de fluidos al caso particular de los gases.
Que respondas con fundamento teórico ciertas
cuestiones físicas cotidianas de orden práctico.
Que desarrolles una pequeña investigación.
Que seas capáz de llevar delante de manera
autónoma una investigación científica.
Tareas
a Realizar
Buscar criteriosamente información
científica, analizarla y con ella responder
las diversas consignas que se formulan. Analizar y resolver situaciones problemáticas.
Desarrollar un trabajo de aplicación “original”.
Bibliografía:
Chion, Meinardi, Sztrajman – Ciencias
Naturales 1º año – Editorial Aique – 1994 – Argentina
Calderón y otros – Física - serie Activa
(Polimodal) – Puerto de Palos - 2001 –
Argentina
Hewitt – Física Conceptual - serie Awli –
Pearson – 1999 – México
Pasquali – Química ambiental - serie ingeniería – Editorial Científica
Universitaria – 2004 – Argentina
Castiglioni, Perazzo, Rela – Física 1 –
Editorial Troquel – Argentina
Cicerone,Reich – Contaminación y medio
ambiente – colección ciencia joven – EUDEBA–2007-Argentina
Páginas web:
http://www.youtube.com (videos con
experiencias sobre presión atmosférica)
http://www.metas.com.mx (simulador de
cálculo de la presión atmosférica)
SUGERENCIA: no incluyas en tu
trabajo algo que no seas capaz de comprender o explicar con el solo objetivo de
aumentar el número de hojas entregadas. Se evalúa la calidad del trabajo, los
aportes personales, la elaboración personal de las respuestas y no la cantidad de hojas
entregadas.
Criterios
de evaluación
Para trabajos no tradicionales:
Para trabajos no tradicionales:
- Creatividad
- Claridad en el contenido de la propuesta
- Manejo de contenidos teóricos
- Presentación
Para la entrega de informe escrito.
Aspectos a tener en cuenta en la evaluación
del trabajo escrito:
a) Contenido
b) Presentación y puntualidad en la entrega
c) Aportes Personales
d) Redacción y Ortografía
e) Originalidad en el enfoque de las respuestas
f) Adecuación de la respuesta a la consigna dada.
El orden de numeración no implica un orden de
importancia en cada aspecto. No se aceptarán trabajos entregados fuera de
término.
Podrán hacerse consultas en las clases antes
de la entrega final del trabajo.
Acreditación del informe
escrito (escrita u
oral) cuya fecha se convendrá oportunamente.
Presentación: Hoja A4 – Letra de texto
general Times New Roman 12. Títulos y detalles en tipografía libre. Se pueden
incluir en el trabajo dibujos aclaratorios, imágenes, fotografías, esquemas.
Organización del contenido:
Hoja 0: carátula coneniendo:
Nombre del trabajo
Nombre
y Apellido del alumno
Curso
Asignatura
Fecha de
Entrega:
Hoja 1: Síntesis
del contenido del trabajo: no
más de 15 renglones. Debe ser una presentación que cuente de manera general lo
que va a incluirse con detalle en el cuerpo del trabajo.
Hojas siguientes: cuerpo
del trabajo. Se incluirán las consignas y a continuación de cada una
de ellas la respuesta correspondiente. Aquí también se incluyen gráficos,
cuadros,imágnes etc.
Anteúltima hoja: Bibliografía:
especificarla de acuerdo con el formato mostrado en éstetrabajo
Última hoja: Glosario:
deben estar incluidas todas aquellas palabras que correspondan al vocabulario
específico del tema con sus respectivas definiciones. Pueden asimismo incluirse
otras de significado desconocido.
Cuerpo del trabajo:
A- INVESTIGUEMOS Y RESPONDAMOS
1.- ¿Qué es la atmósfera y cómo se denominan cada una
de sus capas?
2.- Confecciona un gráfico de barra con los
porcentajes de los diferentes gases que la componen.
3.- ¿Qué se entiende por presión atmosférica?
4.- ¿Quién fue el primero en realizar una medición de
la presión atmosférica? Explica claramente la experiencia y los resultados obtenidos.
5.- ¿Qué es un barómetro? ¿Y un manómetro? Realiza un
dibujo de ambos y explica cómo funcionan.
6.- Teniendo en cuenta que las ecuaciones vistas en
Hidrostática son aplicables a los gases, ¿qué expresión consideras que será la
más adecuada para calcular la presión atmosférica en la cima de una montaña?
¿Por qué?
7.- ¿Qué forma toma el Principio de Arquímedes cuando
se aplica a los gases?
B- LA FÍSICA Y LA VIDA COTIDIANA
1.- ¿Qué influencia tiene la atmósfera en los seres
vivos?
2.- ¿Cómo hacemos los seres humanos para
"beber"? ¿Qué tiene que ver esto con la presión?
3.- Explica cómo puede determinar un médico la presión
sanguínea.
4.- ¿Qué significa el término "APUNARSE" y
por qué ocurre esto?
5.- ¿Qué significa presurizar un avión? ¿Por qué se
hace esto?
6.- ¿Por qué no está permitido llevar aerosoles en el
equipaje cuando uno viaja en avión?
C- PARADOJAS para leer, pensar, investigar y
contestar...
1.- Es conocido el enunciado "todo cuerpo
sumergido recibe un empuje de abajo hacia arriba igual al peso del líquido que
desplaza".
Imaginemos una ventosa (¿sabes de qué se trata?
Averígualo) hecha de material menos denso que el agua. Cuando se la sumerge,
sale a flote, aunque se procure no dejar aire atrapado en sus huecos. Pero, si
la fijamos al fondo apretándola contra él, como se hace normalmente para fijar
una sopapa, e inmediatamente llenamos de agua el recipiente, ¿irá la ventosa a
flote, o permanecerá chupada? Si lo que ocurre es permanecer adherida ¿entonces
no vale el célebre enunciado de Arquímedes?
2.- Para poner en evidencia el efecto de la presión
atmosférica el ejemplo "clásico" es el de llenar un vaso con agua,
taparlo con un cartón e invertirlo.
El agua no se derrama y queda detenida por el cartón,
sostenido por la presión atmosférica.
Pero... ¿qué función cumple el cartón, y por qué el
agua no se sostiene sola por efecto de la presión atmosférica?
¿Acaso la presión atmosférica no puede actuar sobre la
superficie libre del agua?
Y otra pregunta: ¿qué función cumple el agua en ésta
experiencia?
¿Por qué no se queda el cartón solo pegado,
"sostenido por la presión atmosférica" o es que la presión
atmosférica es capaz de sostener al cartón y al agua, pero no es capaz de sostener
a uno solo de esos elementos?
¿Es que el peso de una de las partes del conjunto es
mayor que el da cada una de ellas?
D- RESPONDAMOS A LA PREGUNTA (elegí una de
las dos)
a) LO QUE SOSTIENE A
UN AEROPLANO EN EL AIRE
¿Cómo se mantiene un aeroplano en lo alto? ¿Qué
influencia tiene la forma del ala?
b) GLOBOS
AEROSTÁTICOS
Explica por qué y cómo se eleva un globo aerostático
en el aire.
G- PARA FINALIZAR...
De la lista de temas que se enumeran a continuación
elegí uno. Investigá sobre él y presentá de manera
original tu producción. La presentación puede ser a través de una maqueta, un
video armado por vos, una revista científica original, un power point, o el
recurso que se te ocurra y te parezca más ingenioso y divertido. Esta actividad
complementará tu informe escrito y será evaluada de manera independiente.
þa) Contaminación del aire. La vida en las
grandes ciudades.
þb) El desafío de las grandes alturas.
Experiencias de escaladores de las cumbres más altas del mundo.
þc) El aire y su influiencia en la
diversidad de vida en el planeta. Adaptaciones de los seres vivos.
þd) La química del aire. Los compuestos
químicos industriales y la modificación de la composición química del aire.
þe) Los fenómenos naturales y su
incidencia en el aire atmosférico. Las grandes erupciones volcánicas y el
cambio climático.