sábado, 25 de junio de 2016

Algunas consignas para el repaso para la evaluación

Modelos atómicos y Teoría atómico molecular


1.- Hacer una cuadro comparativo entre los diferentes modelos atómicos eligiendo al menos tres criterios de comparación.

2.- Repasar las definiciones de:

  • a) átomo
  • b) elemento químico
  • c) número atómico
  • d) número másico
  • e) mol
  • f) molécula


3.- ¿Cómo se obtiene la masa de un átomo de algún elemento químico?

4.- ¿Cómo se obtiene la masa de una molécula de un elemento químico?

5.- Masa de un mol de átomos y masa de un mol de moléculas: ¿qué es? ¿cómo se calcula?

6.- Tabla periódica:

  • a) ¿qué es?
  • b) ¿para qué sirve?
  • c) ¿qué información aprendimos a extraer de ella?
  • d) nombrá algún criterio de ordenamiento de los elementos de la tabla periódica



Para trabajar!!

Para ir pensando y desarrollando

Para el próximo encuentro del taller traer impreso y resuelto:


Consignas:

1.- ¡¡Miren los videos del blog, pueden ser de ayuda!! (son tres además del que está inserto en esta entrada)

Aspectos físicos del sonido:

2.- ¿Qué cuestiones vinculadas a la naturaleza de este fenómeno nos interesa estudiar? Enunciarla.

3.- Traer información que permita empezar a estudiar las cuestiones planteadas en 2.

Proyecto del equipo:

4.- ¿Qué proyecto vinculado al sonido van a llevar adelante? Nombrarlo.

5.- ¿Por qué eligieron ese proyecto? Dar al menos tres razones.

6.- ¿Cómo pretenden mostrar ese proyecto?

7.- Realicen una lista de los elementos que necesitan para desarrollarlo.

8.- Enlisten los pasos sucesivos a seguir para la concreción del proyecto.

Más para ver:

9.- ¡¡ Miren ésto!!

Para trabajar!!

Para ir pensando y desarrollando

Para el próximo encuentro del taller traer impreso y resuelto:


Consignas:

1.- ¡¡Miren los videos del blog, pueden ser de ayuda!! (son tres además del que está inserto en esta entrada)

Aspectos físicos del sonido:

2.- ¿Qué cuestiones vinculadas a la naturaleza de este fenómeno nos interesa estudiar? Enunciarla.

3.- Traer información que permita empezar a estudiar las cuestiones planteadas en 2.

Proyecto del equipo:

4.- ¿Qué proyecto vinculado al sonido van a llevar adelante? Nombrarlo.

5.- ¿Por qué eligieron ese proyecto? Dar al menos tres razones.

6.- ¿Cómo pretenden mostrar ese proyecto?

7.- Realicen una lista de los elementos que necesitan para desarrollarlo.

8.- Enlisten los pasos sucesivos a seguir para la concreción del proyecto.

Más para ver:

9.- ¡¡ Miren ésto!!

Ejercicios sobre masa atómica y molecular para 3° A y B



Ejercitación:

1.- Calcular la masa de un átomo de mercurio.

2.-  Calcular el número de átomos de sodio que hay en una muestra de 150 g de sodio puro.

Recordando la teoría:

Masa atómica:  la masa de un mol de átomos es decir, la masa que suman el número de átomos igual al número de Avogadro.

Masa molecular: la masa de una molécula es igual a la suma de las masas de los átomos que la constituyen.

Ejemplo:
Molécula de agua:                                                2 átomos de hidrógeno, 1 átomo de oxígeno
Masa atómica del hidrógeno:                                      1g
Masa atómica del oxígeno:                                          16g
Masa molecular del agua:                                           1g + 1g + 16g = 18g


Es decir:

Masa de un mol de moléculas de agua:                       18 gramos

3.- Sabiendo que la fórmula química del gas dióxido de carbono es CO2, indicá cuál es: 
    a) su masa molecular
    b) la masa de un mol de moléculas
    c) el número de moléculas que hay en un mol de moléculas
    d) la masa en gramos de una molécula

4.- Calcular la masa molecular de las siguientes sustancias:
    a) hidrógeno (H2)
    b) cloruro de sodio (NaCl)
    c) glucosa (C6H12O6)

5.- Calcular la masa de un mol de moléculas de los compuestos sitados en el ejercico anterior.

6.- Calcular la masa en gramos de:
    a) 3 moles de moléculas de hidrógeno
    b) 0,57 moles de moléculas de cloruro de sodio
    c) 1,25 moles de moléculas de cloruro de sodio
    d) ¾ moles de moléculas de glucosa

7.- Cuántos moles de moléculas hay en 10 gramos de:
    a) hidrógeno,   b) cloruro de sodio,    c) glucosa

8.- Calcular el número de moléculas presentes en:
    a) 2/3 de moles de moléculas de hidrógeno
    b) 15g de hidrógeno

9.- Cuál es la masa en gramos de:
   a) 1 molécula de hidrógeno 
   b) 1000 moléculas de cloruro de sodio
   c) 3,12x1023 moléculas de glucosa