miércoles, 2 de octubre de 2013

Imprimir cada uno una guía y no olvidarla el miércoles para la salida !!

SALIDA AL DELTA
Geografía y FQ

Fecha: miércoles 9 de octubre de 2013

Materiales que deben llevar a la salida:
  • Guía de Geografía y FQ
  • Cámara de fotos
  • Materiales para las experiencias de FQ
  • Lapicera/lápiz para tomar nota
  • Merienda/ mate

DURANTE LA SALIDA
Es importante que durante la salida observen con atención el paisaje, escuchen las explicaciones del guía, sigan sus indicaciones, pregunten las dudas que les surjan, saquen fotos, realicen las experiencias solicitadas... Les proponemos que disfruten del encuentro con este espacio tan diferente y al mismo tiempo tan cercano a nuestra ciudad.
Mientras navegamos
 Observen, registren y fotografíen:
1)       ¿Cuáles son los elementos dominantes del paisaje? ¿En qué radica su singularidad?
2)       ¿Qué características presentan las islas?
3)       ¿Cuáles son las modificaciones producidas por la sociedad? ¿Qué actividades económicas pueden observar?
4)       En la historia del Delta hubo momentos de esplendor y de crisis. ¿Pueden observar en el paisaje ejemplos de esta situación?
5)       ¿A qué se debe la revalorización actual?
6)       ¿Cómo se adaptan las viviendas y otras construcciones al riesgo de inundaciones?
7)       ¿Qué particularidades tiene la vida de los habitantes del Delta?
8)       ¿Cuáles son los problemas específicos de este ambiente y cómo intentan resolverse?
En la isla realizaremos las siguientes experiencias
  • Recolección de muestras de suelo
  • Recolección de muestras de agua
  • Caracterización climatológica del recreo
  • Medición del tiempo con un reloj solar
  • Introducción al trazado de una curva topográfica del terreno de la playa del recreo en el Delta

Tareas a desarrollar:

  • Cada grupo armará sus dispositivos y realizará las mediciones pertinentes.
  • Se juntarán las muestras de suelo y agua
  • Todos los grupos deberán realizar un relevamiento fotográfico de la totalidad de las experiencias realizadas en el recreo.
  • Cada grupo deberá completar la planilla que se anexa y presentarla antes de subir a la lancha para regresar al colegio

Grupos
Tarea a realizar
No olvidar, entre otras cosas….
*Canda – Fleischman
*Lopez – Santarrosa
*Cecchino – Goncalves- Bazán
Recolección de muestras de suelo
Pala
Bolsas herméticas para guardar el suelo
Rotulador para registrar el lugar de donde se extrae la muestra.
Fotografiar el lugar dónde se extrajo cada muestra
*Herrera – Moreno Herrera
*Stieben – Villa
*Lanzilotti – Loyola
Recolección de muestras de agua
Dispositivo para juntar el agua
Recipiente limpio para llevar las muestras de agua
Rotulador para registrar el lugar de donde se extrae la muestra.
El filtro de agua quedará en la escuela para usarlo al regreso.
Fotografiar el lugar de dónde se extrajo cada muestra.
*Bavaro – Colombi
*Cardigonde – Cores
*Bartoloni
Construcción de un termómetro casero
Termómetro de confección propia.
Termómetro de laboratorio para comparar mediciones.
Fotografiar el lugar donde se hicieron las mediciones
*Baysse – Loprete
*Saito – Zurita
Construcción de un anemómetro
Anemómetro de construcción casera.
Cronómetro.
Brújula para registrar la orientación del viento
Fotografiar el lugar donde se hicieron las mediciones
*Calvo – Arculis
*Meilán – Simonetti
Construcción de un higrómetro
Higrómetro de construcción casera
Curva para determinación de la humedad relativa
Fotografiar el lugar donde se hicieron las mediciones
*Rascheff – Sepiurka
*Balsas – Corbani
Construcción de un barómetro
Barómetro de construcción casera
Fotografiar el lugar donde se hicieron las mediciones
*Lois – Rodriguez – Verba
*Bianco – Iuzzolino - Frasca
Construcción de un reloj solar
Reloj solar de construcción casera
Brújula
Fotografiar el lugar donde se hicieron las mediciones
*Belaglovsky – Blanchard
*Lee – Miniovich
*Magneli – Marengo
*Mogni – Ricarde

Medición de nivel por método hidrostático
Dispositivos para medir el desnivel en la playa (variarán según el método empleado.
Confeccionar un mapa de la playa y distribuir entre los grupos las zonas de trabajo
Fotografiar el lugar donde se hicieron las mediciones


DESPUÉS DE LA SALIDA
Se hará un análisis de las muestras de suelo y agua en el laboratorio. Dicho análisis estará destinado a evaluar:
Para el suelo:
a)      porosidad
b)      análisis al microscopio, observación y análisis cualitativo
Para el agua:
a)      observación al microscopio
b)      determinación del pH
c)      dureza del agua
d)      presencia de cloruros
e)      presencia de sulfatos

Con los datos obtenidos sobre el desnivel de la playa del Recreo se armará un pequeño mapa topográfico de la zona.

Como trabajo final cada grupo deberá presentar:

-          Un informe escrito donde establezcan relaciones entre lo trabajado antes de la salida y lo observado y registrado durante la misma. El mismo se realizará siguiendo el protocolo habitual. Los grupos para la confección del informe final se encuentran publicados en el blog de FQ.
-     Deberán acompañarlo de una presentación de Power Point o similar, elaborada a partir de las imágenes obtenidas. Cada imagen deberán contar con un breve epígrafe explicativo. En esta actividad deben prestar atención, no solamente a la selección de las imágenes más representativas sino, fundamentalmente, a la elaboración de los epígrafes. Se recomienda incluir aproximadamente 10 imágenes correspondientes a los contenidos de cada asignatura.
FECHA DE ENTREGA: Viernes 1º de noviembre a Gabriela Jiménez















Salida al Delta del Paraná
ANEXO: Registro de datos durante la salida


NOMBRE DEL EQUIPO DE TRABAJO:……………………………………….

Apellidos de los integrantes del grupo:……………………………………………

……………………………………………………………………………………..

Tomar registro fotográfico de cada una de las actividades a realizar.

Caracterización climática

Hora de salida:…………………………………………………………

Presión atmosférica:……………………………………………………

Temperatura ambiente:…………………………………………………

Humedad relativa ambiente:……………………………………………


Hora de llegada al recreo:………………………………………………

Temperatura ambiente:…………………………………………………


Medición de humedad

Hora oficial:…………….. / Hora según reloj solar:……………..

Temperatura ambiente: ……………………………………..

Dato obtenido sobre la temperatura de rocío/humedad relativa:………………………….

Hora oficial:…………….. / Hora según reloj solar:……………..

Temperatura ambiente: ……………………………………..

Dato obtenido sobre la temperatura de rocío/humedad relativa:………………………….

Hora oficial:…………….. / Hora según reloj solar:……………..

Temperatura ambiente: ……………………………………..

Dato obtenido sobre la temperatura de rocío/humedad relativa:………………………….


Medición de la presión atmosférica

Hora oficial:…………….. /  Hora según reloj solar:……………..

Descripción de las observaciones realizadas:………………………

………………………………………………………………………………………….....

Hora oficial:…………….. / Hora según reloj solar:……………..

Descripción de las observaciones realizadas:………………………

………………………………………………………………………………………….....

Hora oficial:…………….. / Hora según reloj solar:……………..

Descripción de las observaciones realizadas:………………………

………………………………………………………………………………………….....


Medición de la velocidad del viento

Hora oficial:…………….. / Hora según reloj solar:……………..

Velocidad del viento:………………………………………………

Temperatura ambiente: ……………………………………..

Hora oficial:…………….. /  Hora según reloj solar:……………..

Velocidad del viento:…………………………………………………

Temperatura ambiente: ……………………………………..

Hora oficial:…………….. / Hora según reloj solar:……………..

Velocidad del viento:………………………………………………

Temperatura ambiente: ……………………………………..





Muestras de agua

Etiquetar los frascos con cinta de enmascarar. Numerar.
Fotografiar el lugar donde se juntará el agua.
Colocar en cada uno de ellos la muestra de agua y completar el cuadro:

GrupoNº/
FrascoNº
Lugar donde se extrajo el agua
Temperatura de la muestra al momento de ser recogida























Muestras de tierra

Etiquetar los recipientes con cinta de enmascarar. Numerar.
Colocar en cada uno de ellos la muestra de tierra y completar el cuadro:

Grupo Nº/
Recipiente Nº
Lugar donde se extrajo la muestra
Vegetación en la zona de muestreo
Temperatura de la muestra al momento de ser recogida