SALIDA AL DELTA
Geografía y FQ
Fecha:
miércoles 9 de octubre de 2013
Materiales que deben llevar a la salida:
- Guía de Geografía y FQ
- Cámara de fotos
- Materiales para las experiencias de FQ
- Lapicera/lápiz para tomar nota
- Merienda/ mate
DURANTE LA
SALIDA
Es
importante que durante la salida observen con atención el paisaje, escuchen las
explicaciones del guía, sigan sus indicaciones, pregunten las dudas que les
surjan, saquen fotos, realicen las experiencias solicitadas... Les proponemos
que disfruten del encuentro con este espacio tan diferente y al mismo tiempo
tan cercano a nuestra ciudad.
Mientras navegamos
Observen,
registren y fotografíen:
1)
¿Cuáles
son los elementos dominantes del paisaje? ¿En qué radica su singularidad?
2)
¿Qué
características presentan las islas?
3)
¿Cuáles
son las modificaciones producidas por la sociedad? ¿Qué actividades económicas
pueden observar?
4)
En la
historia del Delta hubo momentos de esplendor y de crisis. ¿Pueden observar en
el paisaje ejemplos de esta situación?
5)
¿A qué
se debe la revalorización actual?
6)
¿Cómo
se adaptan las viviendas y otras construcciones al riesgo de inundaciones?
7)
¿Qué
particularidades tiene la vida de los habitantes del Delta?
8)
¿Cuáles
son los problemas específicos de este ambiente y cómo intentan resolverse?
En la isla realizaremos las siguientes experiencias
- Recolección de muestras de suelo
- Recolección de muestras de agua
- Caracterización climatológica del recreo
- Medición del tiempo con un reloj solar
- Introducción al trazado de una curva topográfica del terreno de la playa del recreo en el Delta
Tareas a
desarrollar:
- Cada grupo armará sus dispositivos y realizará las mediciones pertinentes.
- Se juntarán las muestras de suelo y agua
- Todos los grupos deberán realizar un relevamiento fotográfico de la totalidad de las experiencias realizadas en el recreo.
- Cada grupo deberá completar la planilla que se anexa y presentarla antes de subir a la lancha para regresar al colegio
Grupos
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Tarea a
realizar
|
No olvidar,
entre otras cosas….
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*Canda – Fleischman
*Lopez – Santarrosa
*Cecchino – Goncalves-
Bazán
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Recolección de muestras de
suelo
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Pala
Bolsas herméticas para
guardar el suelo
Rotulador para registrar el
lugar de donde se extrae la muestra.
Fotografiar el lugar dónde
se extrajo cada muestra
|
*Herrera – Moreno Herrera
*Stieben – Villa
*Lanzilotti – Loyola
|
Recolección de muestras de
agua
|
Dispositivo para juntar el
agua
Recipiente limpio para
llevar las muestras de agua
Rotulador para registrar el
lugar de donde se extrae la muestra.
El filtro de agua quedará
en la escuela para usarlo al regreso.
Fotografiar el lugar de
dónde se extrajo cada muestra.
|
*Bavaro – Colombi
*Cardigonde – Cores
*Bartoloni
|
Construcción de un
termómetro casero
|
Termómetro de confección
propia.
Termómetro de laboratorio
para comparar mediciones.
Fotografiar el lugar donde
se hicieron las mediciones
|
*Baysse – Loprete
*Saito – Zurita
|
Construcción de un
anemómetro
|
Anemómetro de construcción
casera.
Cronómetro.
Brújula para registrar la
orientación del viento
Fotografiar el lugar donde
se hicieron las mediciones
|
*Calvo – Arculis
*Meilán – Simonetti
|
Construcción de un
higrómetro
|
Higrómetro de construcción
casera
Curva para determinación de
la humedad relativa
Fotografiar el lugar donde
se hicieron las mediciones
|
*Rascheff – Sepiurka
*Balsas – Corbani
|
Construcción de un
barómetro
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Barómetro de construcción
casera
Fotografiar el lugar donde
se hicieron las mediciones
|
*Lois – Rodriguez – Verba
*Bianco – Iuzzolino -
Frasca
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Construcción de un reloj
solar
|
Reloj solar de construcción
casera
Brújula
Fotografiar el lugar donde
se hicieron las mediciones
|
*Belaglovsky – Blanchard
*Lee – Miniovich
*Magneli – Marengo
*Mogni – Ricarde
|
Medición de nivel por
método hidrostático
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Dispositivos para medir el
desnivel en la playa (variarán según el método empleado.
Confeccionar un mapa de la
playa y distribuir entre los grupos las zonas de trabajo
Fotografiar el lugar donde
se hicieron las mediciones
|
DESPUÉS DE LA SALIDA
Se hará un análisis de las muestras de suelo y agua en el
laboratorio. Dicho análisis estará destinado a evaluar:
Para el suelo:
a) porosidad
b) análisis
al microscopio, observación y análisis cualitativo
Para el agua:
a) observación
al microscopio
b) determinación
del pH
c) dureza
del agua
d) presencia
de cloruros
e) presencia
de sulfatos
Con los datos obtenidos sobre el desnivel de la playa del
Recreo se armará un pequeño mapa topográfico de la zona.
Como trabajo
final cada grupo deberá presentar:
- Un informe
escrito donde
establezcan relaciones entre lo trabajado antes de la salida y lo observado y
registrado durante la misma. El mismo se realizará siguiendo el
protocolo habitual. Los grupos para la confección del informe final se
encuentran publicados en el blog de FQ.
- Deberán
acompañarlo de una presentación de Power
Point o similar, elaborada a partir de las imágenes obtenidas. Cada imagen
deberán contar con un breve epígrafe explicativo. En esta actividad
deben prestar atención, no solamente a la selección de las imágenes más
representativas sino, fundamentalmente, a la elaboración de los epígrafes. Se recomienda incluir aproximadamente
10 imágenes correspondientes a los contenidos de cada asignatura.
FECHA DE ENTREGA: Viernes 1º de
noviembre a Gabriela Jiménez
Salida al Delta del Paraná
ANEXO: Registro de datos durante la salida
NOMBRE DEL
EQUIPO DE TRABAJO:……………………………………….
Apellidos
de los integrantes del grupo:……………………………………………
……………………………………………………………………………………..
Tomar
registro fotográfico de cada una de las actividades a realizar.
Caracterización climática
Hora de salida:…………………………………………………………
Presión
atmosférica:……………………………………………………
Temperatura
ambiente:…………………………………………………
Humedad
relativa ambiente:……………………………………………
Hora de llegada al
recreo:………………………………………………
Temperatura
ambiente:…………………………………………………
Medición de humedad
Hora oficial:…………….. / Hora según reloj solar:……………..
Temperatura
ambiente: ……………………………………..
Dato
obtenido sobre la temperatura de rocío/humedad relativa:………………………….
Hora oficial:…………….. / Hora según reloj solar:……………..
Temperatura
ambiente: ……………………………………..
Dato
obtenido sobre la temperatura de rocío/humedad relativa:………………………….
Hora oficial:…………….. / Hora según reloj solar:……………..
Temperatura
ambiente: ……………………………………..
Dato
obtenido sobre la temperatura de rocío/humedad relativa:………………………….
Medición de la presión atmosférica
Hora oficial:…………….. / Hora según reloj solar:……………..
Descripción
de las observaciones realizadas:………………………
………………………………………………………………………………………….....
Hora oficial:…………….. / Hora según reloj solar:……………..
Descripción
de las observaciones realizadas:………………………
………………………………………………………………………………………….....
Hora oficial:…………….. / Hora según reloj solar:……………..
Descripción
de las observaciones realizadas:………………………
………………………………………………………………………………………….....
Medición de la velocidad del viento
Hora oficial:…………….. / Hora según reloj solar:……………..
Velocidad
del viento:………………………………………………
Temperatura
ambiente: ……………………………………..
Hora oficial:…………….. / Hora según reloj solar:……………..
Velocidad
del viento:…………………………………………………
Temperatura
ambiente: ……………………………………..
Hora oficial:…………….. / Hora según reloj solar:……………..
Velocidad
del viento:………………………………………………
Temperatura
ambiente: ……………………………………..
Muestras de agua
Etiquetar
los frascos con cinta de enmascarar. Numerar.
Fotografiar
el lugar donde se juntará el agua.
Colocar en
cada uno de ellos la muestra de agua y completar el cuadro:
GrupoNº/
FrascoNº
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Lugar donde se extrajo el
agua
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Temperatura de la muestra al
momento de ser recogida
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Muestras de tierra
Etiquetar
los recipientes con cinta de enmascarar. Numerar.
Colocar en
cada uno de ellos la muestra de tierra y completar el cuadro:
Grupo Nº/
Recipiente Nº
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Lugar donde se extrajo la
muestra
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Vegetación en la zona de
muestreo
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Temperatura de la muestra al
momento de ser recogida
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