Trabajo Práctico sobre Termodinámica
FECHA DE REALIZACIÓN:
3º A: viernes 23 de agosto
3º B: inicio viernes 23 de agosto y finalización miércoles 28 de agosto (primeros 40 minutos)
Conformación de los grupos de trabajo (mil
disculpas si hay algún apellido mal escrito….):
Grupo N°
|
3°B
|
Tema
|
Grupo N°
|
3°A
|
Tema
|
1
|
Balsas – Lee
– Minovich
|
6
|
1
|
Arculis –
Calvo
|
3
|
2
|
Bartoloni –
Bianco – Meilán
|
2
|
2
|
Bavaro-
Colombi – Lois – Verba
|
4
|
3
|
Bazán –
Cechino-Goncalvez
|
3
|
3
|
Baysee – Belaglovsky–Flichman – Stieben –
Villa
|
2
|
4
|
Corbani –
Marengo – Mogni - Zurita
|
4
|
4
|
Blanchard –
Cardigonde – Rascheff – Rodriguez
|
5
|
5
|
Iuzzolino –
Simoneti - Frasca
|
1
|
5
|
Canda –
Herrera – Loprete – Moreno Herrera
|
1
|
6
|
Lanzilotti –
Loyola – Ricarde - Saito
|
5
|
6
|
Cores – Lopez
– Santarrosa – Sepirka
|
6
|
* El objetivo es poder
repensar cada uno de los conceptos estudiados y poder exponerlos desde una
perspectiva diferente.
* Se evaluará
principalmente la claridad de ideas y la creatividad. Algunos grupos deberán
además hacer una exposición orla ante sus compañeros (indicada en los casos
correspondientes).
* El trabajo se realiza
exclusivamente durante la clase de FQ pudiendo traer material o ideas para
llevarlo adelante.
Aquí se detallan las diversas actividades
que corresponden a cada grupo de trabajo.
LISTADO DE TEMAS
Tema 1:
En un papel afiche armar una lámina explicativa sabre el concepto de EQUILIBRIO
TÉRMICO y su relación con la TERMOMETRÍA. Dicho afiche deberá contener
recursos visuales y textos explicativos. Los integrantes del grupo presentarán
oralmente su producción.
Tema 2: Diseñar una historieta/
comics o simil sobre la diferencia entre calor y temperatura. Debe contener
varios cuadros e imágenes que resulten divertidas. Se entregará la producción del grupo al
finalizar la clase.
Tema 3: Armar un colage que
represente los fenómenos de TRANSMISIÓN DEL CALOR y DILATACIÓN. El mismo será
armado sobre una cartulina debiendo contener preferentemente imágenes y
palabras sueltas (si fuese necesario). Los integrantes explicarán oralmente la
producción del grupo.
Tema 4: Pensar un listado de no
menos de 7 errores comunes que suelen presentarse al hablar en nuestra vida
cotidiana sobre los temas vistos en esta unidad. Pensarlos en forma divertida y exponer la
respuesta científicamente adecuada de un modo también creativo. El estilo de
presentación de la propuesta queda a libre elección de los integrantes del
grupo.
Tema 5: En un papel afiche armar una
lámina explicativa sabre el concepto de CAMBIO DE FASE O DE ESTADO DE
AGREGACIÓN DE LA MATERIA
y su relación con la
TERMODINÁMICA. Pensarlo desde una mirada macroscópica y
microscópica. Dicho afiche deberá
contener recursos visuales y textos explicativos. Los integrantes del grupo
presentarán oralmente su producción.
Tema 6: En un afiche
representar las diversas aplicaciones cotidianas vistas en clase sobre CALOR,
TEMPERATURA, TRANSMISIÓN DE CALOR y DILATACIÓN. El contenido debe ser
principalmente gráfico.