viernes, 30 de mayo de 2014

Algunos sitios de interés

Taller de Pensamiento Científico - Monografía 

Algunas direcciones útiles:

* Revista Ciencia Hoy                 cienciahoy.org.ar/

* Revista investigación y Ciencia           http://www.investigacionyciencia.es/

* Portal Instituto Balseiro para Educación Media   http://www.portal.ib.edu.ar/

* Comisión Nacional de Energía Atómica - Bibliotecas:http://www.cnea.gov.ar/cac/ci/teca.htm
                                                               http://www.cnea.gov.ar/ambito_educativo/bibliotecas.php

* Central Nuclear Atucha     http://www.na-sa.com.ar/centrales/atucha

* Departamento de Física de la UBA    http://www.df.uba.ar/

* Fundación Centro Diagnóstico Nuclear     http://www.fcdn.org.ar/

* Escuela de Medicina Nuclear   http://www.fuesmen.edu.ar/paginas/index/medicina-nuclear   

* Centro Atómico Ezeiza GAATeN - Aplicaciones de la Tecnología Nuclear  http://caebis.cnea.gov.ar/pisi/pisi.html

Beca Instituto Balseiro 2014 para alumnos de escuelas de enseñanza media

Tema año 2014

La Tecnología Nuclear:
¿Ángel y Demonio?


http://www.ib.edu.ar/


El uso civil, o pacífico, de la tecnología nuclear en actividades como la generación de energía eléctrica, la producción de radioisótopos para medicina o la preservación de alimentos mediante irradiación suscita posiciones antagónicas que contribuyen a formar la opinión pública.
Estas posturas suelen estar dominadas por las ideologías de quienes las defienden, y a diario escuchamos argumentos en ambas direcciones que la califican como "riesgosa", "sustentable", "efi­ciente", "contaminante", "competitiva" o "costosa".
- ¿Cuánto de cierto y cuánto de especulativo hay en estos argumentos?
- ¿Tiene la sociedad la información necesaria para tomar postura frente a este tema?
- ¿Cuál es la visión de los protagonistas del mañana ante decisiones de hoy que podrían transformar su futuro?
Planteada la situación, te invitamos a que revises críticamente la problemática y nos cuentes tu pare­cer al respecto, comentando cómo pensás que se podría contribuir para aclarar este panorama.


Bases y Condiciones:

1.        La beca consistirá en una pasantía en el IB, desde el 06 al 10 de octubre de 2014. La misma cubrirá totalmente los gastos de traslado, alojamiento y comida durante la estadía.
2.        Se ofrecerán hasta quince becas de acuerdo a la disponibilidad de recursos y espacio para alojar a los participantes.  
3.        Podrán concursar únicamente los estudiantes de los dos últimos años de las escuelas y colegios de enseñanza media de todo el país.
4.        Los participantes deberán presentar un texto original y de elaboración individual con formato de monografía sobre el tema propuesto. Las preguntas planteadas en el "Tema del trabajo" sólo son disparadores posibles para la discusión. Se puede desarrollar libremente cualquier otro aspecto, siempre dentro de la temática establecida. La evaluación se realizará únicamente en base al texto escrito.
5.        El texto deberá presentarse en hojas tipo A4, letra tamaño 10 ó 12, simple espacio y tener una extensión total aproximada de 3 páginas incluyendo título, secciones y citas bibliográficas. Se deben citar TODOS los documentos consultados.
6.        El trabajo deberá ser obligatoriamente supervisado por un profesor de la escuela quien deberá acompañar su desarrollo y firmarlo avalando su originalidad. No se limitará el número de trabajos por escuela o por curso, pero se sugiere realizar una preselección. La participación esindividualNo se aceptarán trabajos grupales o que no cumplan con la consigna propuesta.
7.        La fecha límite para la presentación es el 23 de junio de 2014 (se tendrá en cuenta la fecha del sello del correo).
8.        Una vez concluido el trabajo se deberá completar y enviar el formulario de inscripción electrónica accesible en: http://www.ib.edu.ar/becaib

9.        El trabajo deberá tener una carátula mencionando:
Datos del alumno: nombre, dirección, teléfono, fecha de nacimiento, DNI, año y modalidad que cursa, dirección de email, y número de inscripción
Datos de la escuela: nombre, dirección postal, teléfono, dirección de email.
Datos del profesor: nombre, dirección de e-mail.
Sugerimos imprimir y utilizar el formulario de inscripción electrónica como carátula.

Es muy importante que haya al menos una dirección válida de correo electrónico (del alumno, la escuela o el profesor). El acuse de recibo se hará por esa vía a partir del 01 de julio de 2014, también puede verificarse el arribo del trabajo en:


En hoja(s) aparte se deberá adjuntar un currículum vitae resumido del alumno con el promedio general de notas de todos los años de escuela secundaria, (o polimodal y EGB3), sin incluir el 2014. Deberá tener sello y firma de la autoridad escolar. Agregar la participación en concursos, ferias de ciencias, olimpíadas, etc. y los intereses extra-escolares.
Todo el material deberá ser enviado por correo postal a la siguiente dirección:

Beca IB 2014 Enseñanza Media
Instituto Balseiro - Comisión de Difusión
Av. Bustillo km 9.500
8400 San Carlos de Bariloche - Río Negro

NO enviar la monografía por correo electrónico.

10.    Para la selección de los ganadores se tendrán en cuenta la calidad de la monografía presentada, la literatura consultada y, ante trabajos de similar calidad, los antecedentes como estudiante. Se hará especial énfasis en la elaboración personal del tema.
Durante el mes de julio se reunirá el jurado de evaluación y realizará la selección de los mejores postulantes. El día 19 de agosto de 2014 se informará personalmente a los ganadores y se publicará el resultado del concurso en el sitio de internet http://www.ib.edu.ar/becaib. El fallo será inapelable. El jurado está formado por los siguientes investigadores del CAB y docentes del IB: Sergio Suárez, Iván Davidovich, Gabriela Aurelio, Fabricio Brollo, Fabiana Laguna, David Blanco, Alejandro Fainstein y Alejandro Butera.
11.    Luego de la selección de los estudiantes se evaluarán los antecedentes de los profesores que supervisaron a los ganadores y se elegirán dos docentes para que los acompañen en la estadía en Bariloche. Recién en esta instancia se solicitará el CV a los profesores.
12.    Los pasantes se alojarán en instalaciones del IB. Durante la estadía, los estudiantes participarán en las actividades de los laboratorios y asistirán a clases del IB y a seminarios. También visitarán las instalaciones de empresas de tecnología.
13.    Para efectuar la pasantía los estudiantes deberán presentar un aval de la escuela a la que asisten y una autorización firmada por sus padres.
14.    Existe una página de respuestas a preguntas frecuentes en el sitio http://www.ib.edu.ar/becaib.
15.    Esta actividad tiene el auspicio del Ministerio de Educación de la Nación por la resolución 953SE/07.

   Esta actividad está financiada por:
Centro Atómico Bariloche - CNEA
Instituto Balseiro - U.N. Cuyo
INVAP SE