Actividad 1: Cocinando con mi mamá
La mamá de Carlos le
encanta cocinar para su familia. Un día decidió hacer un pan casero, la receta
especifica que necesita 3 tazas de harina y una taza de leche, además de otros
ingredientes, para preparar 20 panecillos. Como su familia se deleita mucho del
pan casero, ella decide usar toda la
harina con que cuenta y cuando la mide, descubre que tiene 16,5 tazas de
harina. Ahora, el problema para ella es determinar la cantidad de leche y del
resto de los ingredientes, de manera exacta, para cumplir con la receta. Como
sabe que de Carlos le gusta realizar cálculos matemáticos, le pide ayuda para
determinar las cantidades exactas que necesita.
Así ¿Cuántas tazas de
leche le dije que debería usar?. Además ¿Cuántos panecillos pudo preparar mi
madre con la cantidad de ingredientes que usó?
Redacte un informe
donde se describa el método de solución utilizado y sus conclusiones para cada
una de las preguntas anteriores. Y conteste la siguiente pregunta ¿En cuáles
otras situaciones similares se podría aplicar el razonamiento de este problema?
Actividad 2: Construyendo nuestro nuevo colegio
Gonzalo es maestro de obras y tiene a su cargo la
construcción del nuevo Colegio de San Juan. Dispone de los planos originales
que le ha dado el arquitecto de la obra. Un día, por problemas de salud él se
incapacitó por 2 meses, ausentándose de la construcción. Antes de irse dejó la
fotocopia de parte del plano que correspondía a las aulas 5 y 6 del colegio
para entregárselo a Pedro, uno de los albañiles que están a cargo de la obra en
ausencia de Gonzalo. Él le aclaró a Pedro que la fotocopia fue reducida al 50%
y que el plano original, por su parte, había sido construido en una escala de
1cm corresponde a 50 metros de la realidad. (ver figura 1)
Luego de hacer algunos cálculos, Pedro, orgulloso de su
nueva responsabilidad inició la construcción.
Después de un día de trabajo, los albañiles notaron que había algo
extraño, las dimensiones del aula no guardaban relación con las dimensiones del
resto de la construcción, por lo que, Pedro decide convocar a reunión todo el
personal a su cargo.
Pedro necesita su
ayuda para resolver este problema. Él hace las siguientes preguntas:
a. ¿Qué piensan
ustedes que ocurrió a las aulas 5 y 6 con relación al plano original? b. ¿Cuáles cálculos creen ustedes que hizo
la comisión para confirmar la sospecha o desechar la misma de una posible
modificación de medidas en la obra original en relación con: el piso, los
pasillos, paredes o techos?
c. Si hay una
modificación de la obra, ¿Qué efectos van a tener dentro de la obra las aulas 5
y 6 de un total de 25 aulas a construir?. Además, ¿Cuál es la acción correcta a
seguir por parte del maestro de obras (Pedro) para que no se sancione al
arquitecto de la obra?
Escribe un informe
donde se describa el método de solución utilizado y sus conclusiones para cada
una de las preguntas anteriores. Además ¿En cuáles otras situaciones similares
se podría aplicar el razonamiento de este problema