martes, 7 de marzo de 2017

Consignas para el trabajo inicial con los textos

Llevar impreso a clase el viernes 10 de marzo de 2017. Una copia cada uno.

Trabajo con textos:

Lee el TEXTO 1 y luego:
a)      Marcá en el mismo, para tener presente, las definiciones de:
i)                    conocimiento
ii)                  método
iii)                ciencia
iv)                científico
v)                  conocimiento científico
vi)                saber vulgar

b)      Elaborá un texto de no más de 10 renglones en el cual se ponga de manifiesto la relación entre los términos definidos.
c)      ¿Puede afirmarse que la ciencia es una construcción humana? Justificá tu parecer.
d)     ¿Qué opinión te merece el párrafo que se encuentra abajo a la derecha del texto (en la página numerada con 21)?


A partir de la lectura del TEXTO 2 discutan en grupo qué respuesta le darían a la pregunta que le da título al mismo. Argumenten en base a lo leído.


TEXTO 3: Leelo detenidamente y respondé las preguntas:
a)      ¿Por qué Bunge habla de la contradicción de Kuhn con respecto a su teoría?
b)      ¿Qué relación podés establecer entre ciencia, ideología y política según los distintos debates que plantea el autor?
c)      ¿Qué opinión te merece el tema discutido en b)?

TEXTO 4: LA OBJETIVIDAD EN LA CIENCIA
                   Leelo y respondé:
a)      ¿Puede afirmarse que el cocimiento es “objetivo”? Justificá y citá algún ejemplo que conozcas de tu entorno.
b)      Siguiendo con la objetividad en las ciencias, ¿pueden establecerse diferencias al respecto entre las distintas ciencias existentes? ¿A qué creés que se deben?
c)      ¿Cuáles son las diferentes metodologías de investigación que se mencionan en el texto y cuál es su diferencia fundamental?
d)     Realizá una interpretación personal de la llamada “falacia ética” y buscá un ejemplo diferente de los presentados en el texto.


Bienvenidos al Taller de Pensamiento Científico 2017