Llevar impreso a clase el viernes 10 de marzo de 2017. Una copia cada uno.
Trabajo con textos:
Lee el TEXTO 1 y luego:
a) Marcá
en el mismo, para tener presente, las definiciones de:
i)
conocimiento
ii)
método
iii)
ciencia
iv)
científico
v)
conocimiento científico
vi)
saber vulgar
b) Elaborá
un texto de no más de 10 renglones en el cual se ponga de manifiesto la
relación entre los términos definidos.
c) ¿Puede
afirmarse que la ciencia es una construcción humana? Justificá tu parecer.
d) ¿Qué
opinión te merece el párrafo que se encuentra abajo a la derecha del texto (en
la página numerada con 21)?
A partir de la lectura
del TEXTO 2 discutan en grupo qué respuesta le darían a la pregunta que le da
título al mismo. Argumenten en base a lo leído.
TEXTO 3: Leelo
detenidamente y respondé las preguntas:
a) ¿Por
qué Bunge habla de la contradicción de Kuhn con respecto a su teoría?
b) ¿Qué
relación podés establecer entre ciencia, ideología y política según los
distintos debates que plantea el autor?
c) ¿Qué
opinión te merece el tema discutido en b)?
TEXTO 4: LA OBJETIVIDAD EN
LA CIENCIA
Leelo y respondé:
a) ¿Puede
afirmarse que el cocimiento es “objetivo”? Justificá y citá algún ejemplo que
conozcas de tu entorno.
b) Siguiendo
con la objetividad en las ciencias, ¿pueden establecerse diferencias al
respecto entre las distintas ciencias existentes? ¿A qué creés que se deben?
c) ¿Cuáles
son las diferentes metodologías de investigación que se mencionan en el texto y
cuál es su diferencia fundamental?
d) Realizá
una interpretación personal de la llamada “falacia ética” y buscá un ejemplo
diferente de los presentados en el texto.