lunes, 30 de marzo de 2015

¡¡ IMPORTANTE !! a tener en cuenta

AREA DE CIENCIAS FORMALES Y NATURALES
CICLO LECTIVO 2015
 CRITERIOS DE EVALUACIÓN – INDICADOR DE RESULTADOS

 OBJETIVOS GENERALES DEL ÁREA:
  • Incorporar  herramientas que le permitan al alumno el desarrollo de competencias comunicativas (leer y escribir, hablar y escuchar en ciencias formales y naturales) así como realizar un abordaje científico de la realidad.
  • Comprender y entender la ciencia como una actividad humana y creativa inserta en un contexto social.
  • Adquirir  habilidades para el trabajo en el laboratorio, respetando las normas de orden y seguridad dispuestas por el docente.
  • Desarrollar de hábitos de trabajo autónomo como así también actitudes propositivas y colaborativas en los trabajos grupales.
  • Internalizar conductas tendientes al cuidado de la salud personal y la de los integrantes de su entorno

Consideraciones generales:
  1. La evaluación se adecuará a instancias periódicas, continuas, permanentes y variadas.
  2. La evaluación es individual en el sentido que se analiza las potencialidades de cada alumno y a partir de allí se establecen los aprendizajes alcanzados en relación con los objetivos específicos de cada asignatura.
  3. Su resultado se considerará como un parámetro de información para el docente y el alumno en cuanto a la asimilación de contenidos, y como herramienta en la toma de decisiones orientadas a la mejora continua de los aprendizajes. Así, la evaluación no sólo sirve como refuerzo de lo aprendido, sino también como un nuevo aprendizaje.
  4. Durante el desarrollo de las clases el proceso evaluativo tendrá en cuenta el desempeño de cada alumno en forma individual y grupal.

Criterios de evaluación:

Los criterios de evaluación que se tendrán en consideración son:
* Nivel de resolución de las actividades acorde con el ciclo en el que se encuentre el alumno.
* Calidad y pertinencia de las preguntas realizadas en clase.
* Autonomía en la construcción del conocimiento.
* Nivel de cuestionamiento, análisis, observación y conclusiones durante el desarrollo del trabajo experimental y en el aula.
* Interpretación de consignas.
* Interpretación y justificación de resultados obtenidos tanto en las ejercitaciones como en las experiencias de laboratorio.
* Relación entre diversos contenidos del área.
* Puntualidad y prolijidad en la presentación de trabajos.
* Respeto por las pautas de trabajo.
* Manejo del vocabulario específico de cada asignatura del área tanto en su participación en clase como en el desarrollo escrito de las actividades propuestas.
* Manejo y cuidado del entorno tanto en el aula como en el laboratorio.
* Respeto por la pluralidad de opiniones.

En las evaluaciones escritas:
•          Para los ejercicios de desarrollo se tendrá en cuenta en la evaluación la argumentación de los pasos (justificaciones del razonamiento seguido), claridad en la exposición de ideas y prolijidad en el desarrollo de las consignas. Análisis de los resultados y coherencia con el enunciado. 
•          Aquellas propuestas de contenido fuertemente teórico deberán fundamentarse sobre la base del marco teórico correspondiente, el cual deberá quedar explícito durante la argumentación. El uso de vocabulario específico será tenido en cuenta en la evaluación.
•          En las evaluaciones deberá mostrar con detalle todo el razonamiento seguido para el abordaje de cada problema propuesto. Las unidades correspondientes a las magnitudes presentes deberán ser explicitadas durante todo el desarrollo de los ejercicios numéricos.
•          Se tendrá muy en cuenta la coherencia entre magnitudes y unidades así como el manejo de datos de tablas y los órdenes de magnitud de las respuestas numéricas en relación con los datos de los problemas.

Herramientas de evaluación:
  • Informes de trabajos de laboratorio
  • Trabajos prácticos
  • Lectura y análisis de textos
  • Construcción e interpretación de gráficos
  • Realización de cuadros comparativos
  • Actividades de aplicación
  • Guías de ejercitación y problemas
  • Evaluación oral y escrita
  • Carpeta
  • Trabajos especiales (enmarcados en proyectos del área o particulares de cada asignatura)

Indicadores de resultados:

Los indicadores a tener en cuenta serán:
* Que el alumno se exprese de modo científicamente adecuado. Encare y resuelva problemas con una mirada científica.
* Ante el planteo de un problema concreto sobre las temáticas desarrolladas pueda desenvolverse estratégicamente llegando a un resultado aceptable.
* Progresos realizados en el ámbito del trabajo áulico.
* Participación y desempeño en las clases.
*Adquisición de conductas que denoten hábitos de higiene y cuidado del ambiente escolar.
* Resolución satisfactoria de las diversas instancias de evaluación formal y no formal.

Equipo docente del área:
1º año A y B:   Matemática: Rosanna Repetti  -  Biología: Liliana Sassone
2º año A y B:   Matemática: Rosanna Repetti  -  Biología: Liliana Sassone
3º año A:         Matemática: Rosanna Repetti  -  Biología: Lucía Lopetegui – Fisicoquímica: Gabriela Jiménez
3º año B:         Matemática: Mabel Fernández - Biología: Liliana Sassone  – Fisicoquímica: Gabriela Jiménez
4º año:             Matemática: Carlos Pérez        - Biología: Lucía Lopetegui – Fisicoquímica: Gabriela Jiménez