AREA DE CIENCIAS FORMALES Y
NATURALES
CICLO LECTIVO 2015
CRITERIOS DE EVALUACIÓN – INDICADOR DE
RESULTADOS
OBJETIVOS GENERALES DEL ÁREA:
- Incorporar herramientas que le permitan al alumno
el desarrollo de competencias comunicativas (leer y escribir, hablar y
escuchar en ciencias formales y naturales) así como realizar un abordaje
científico de la realidad.
- Comprender y
entender la ciencia como una actividad humana y creativa inserta en un
contexto social.
- Adquirir habilidades para el trabajo en el
laboratorio, respetando las normas de orden y seguridad dispuestas por el
docente.
- Desarrollar
de hábitos de trabajo autónomo como así también actitudes propositivas y
colaborativas en los trabajos grupales.
- Internalizar conductas tendientes al cuidado de la salud personal y la de los integrantes de su entorno
Consideraciones generales:
- La evaluación se adecuará a instancias periódicas, continuas, permanentes y variadas.
- La evaluación es individual en el sentido que se analiza las potencialidades de cada alumno y a partir de allí se establecen los aprendizajes alcanzados en relación con los objetivos específicos de cada asignatura.
- Su resultado se considerará como un parámetro de información para el docente y el alumno en cuanto a la asimilación de contenidos, y como herramienta en la toma de decisiones orientadas a la mejora continua de los aprendizajes. Así, la evaluación no sólo sirve como refuerzo de lo aprendido, sino también como un nuevo aprendizaje.
- Durante el desarrollo de las clases el proceso evaluativo tendrá en cuenta el desempeño de cada alumno en forma individual y grupal.
Criterios
de evaluación:
Los
criterios de evaluación que se tendrán en consideración son:
* Nivel de
resolución de las actividades acorde con el ciclo en el que se encuentre el
alumno.
* Calidad y
pertinencia de las preguntas realizadas en clase.
* Autonomía
en la construcción del conocimiento.
* Nivel de
cuestionamiento, análisis, observación y conclusiones durante el desarrollo del
trabajo experimental y en el aula.
* Interpretación
de consignas.
* Interpretación
y justificación de resultados obtenidos tanto en las ejercitaciones como en las
experiencias de laboratorio.
* Relación
entre diversos contenidos del área.
* Puntualidad
y prolijidad en la presentación de trabajos.
* Respeto
por las pautas de trabajo.
* Manejo
del vocabulario específico de cada asignatura del área tanto en su
participación en clase como en el desarrollo escrito de las actividades
propuestas.
* Manejo y
cuidado del entorno tanto en el aula como en el laboratorio.
* Respeto
por la pluralidad de opiniones.
En las
evaluaciones escritas:
• Para los ejercicios de desarrollo se
tendrá en cuenta en la evaluación la argumentación de los pasos (justificaciones
del razonamiento seguido), claridad en la exposición de ideas y prolijidad en
el desarrollo de las consignas. Análisis de los resultados y coherencia con el
enunciado.
• Aquellas propuestas de contenido
fuertemente teórico deberán fundamentarse sobre la base del marco teórico
correspondiente, el cual deberá quedar explícito durante la argumentación. El
uso de vocabulario específico será tenido en cuenta en la evaluación.
• En las evaluaciones deberá mostrar con
detalle todo el razonamiento seguido para el abordaje de cada problema
propuesto. Las unidades correspondientes a las magnitudes presentes deberán ser
explicitadas durante todo el desarrollo de los ejercicios numéricos.
• Se tendrá muy en cuenta la coherencia
entre magnitudes y unidades así como el manejo de datos de tablas y los órdenes
de magnitud de las respuestas numéricas en relación con los datos de los
problemas.
Herramientas de evaluación:
- Informes de trabajos de
laboratorio
- Trabajos prácticos
- Lectura y análisis de textos
- Construcción e interpretación de
gráficos
- Realización de cuadros
comparativos
- Actividades de aplicación
- Guías de ejercitación y
problemas
- Evaluación oral y escrita
- Carpeta
- Trabajos especiales (enmarcados
en proyectos del área o particulares de cada asignatura)
Indicadores
de resultados:
Los indicadores a tener en cuenta serán:
* Que el alumno se exprese de modo
científicamente adecuado. Encare y resuelva problemas con una mirada
científica.
* Ante el planteo de un problema concreto
sobre las temáticas desarrolladas pueda desenvolverse estratégicamente llegando
a un resultado aceptable.
* Progresos realizados en el ámbito del trabajo áulico.
* Participación y desempeño en las clases.
*Adquisición de conductas que denoten hábitos de higiene y cuidado
del ambiente escolar.
* Resolución satisfactoria de las diversas instancias de evaluación
formal y no formal.
Equipo docente del área:
1º año A y B: Matemática: Rosanna Repetti - Biología:
Liliana Sassone
2º año A y B: Matemática: Rosanna Repetti - Biología:
Liliana Sassone
3º año A: Matemática:
Rosanna Repetti - Biología: Lucía Lopetegui – Fisicoquímica:
Gabriela Jiménez
3º año B: Matemática: Mabel
Fernández - Biología: Liliana Sassone –
Fisicoquímica: Gabriela Jiménez
4º año: Matemática:
Carlos Pérez - Biología: Lucía Lopetegui – Fisicoquímica:
Gabriela Jiménez